Ginger (As Told by Ginger) es una serie animada creada en el 2000 por Nickelodeon y Klasky-Csupo. Narra las aventuras de Ginger Foutley, una adolescente que se enfrenta a los retos de esta etapa y a la evolución que implica crecer. La serie ha ganado tres veces como mejor animado por los capítulos Hola extraño (2001), Lago lunático (2002) y Y ella se fue (2003).

El programa se centra principalmente en la vida de estudiante de la escuela secundaria de Ginger Foutley. Ella, junto con sus amigos, Darren Patterson, Dodie Bishop y Macie Lightfoot, tratan de levantarse de la posición de los geeks de la escuela, lo que eventualmente los mete una y otra vez en conflictos. Pero Ginger tiene la suerte de que la chica más popular de la escuela, Courtney Gripling, está muy interesada en ella y muchas veces la incluye en sus planes sociales. Courtney se siente intrigada por Ginger y por el concepto que tiene de la amistad, que dista mucho con el suyo. Sin embargo, Miranda Killgallen, la mejor amiga de Courtney, se asegura de no ser “relegada” de su “posición” dejando mal a Ginger cada vez que tiene la oportunidad de hacerlo, ya que ser amiga de Courtney implica tener cierto estatus en la escuela, y por ende, respeto y popularidad.

En casa, Ginger hace un registro de sus aventuras en su diario de vida. Su hermano pequeño Carl es visto a menudo con Robert-Joseph (“Hoodsey”) Bishop en su “base secreta”, que es algo así como una casa club. Su madre, Lois, es enfermera y siempre está abierta a escuchar todos los problemas de Ginger y aconsejarle. La serie tiene lugar en una ciudad ficticia, situada en Connecticut. Es bastante inusual que la serie, siendo de dibujos animados, fuese situada en una zona específica del país.

Una característica de este programa es que todos sus personajes usan ropa distinta en cada episodio, excepto el hermano menor de Ginger y su amigo (hermano de Dodie) que siempre están vestidos de la misma forma.

La ruptura de los estereotipos que son típicos en otras series animadas de la época caracteriza mucho a esta serie. Los personajes son complejos y tienen sus propios sentimientos. No son personajes planos, típicos estereotipos predecibles ya que enfrentan los problemas planteados a lo largo de la serie según su forma de ser. No siguen una línea en su forma de actuar, lo que los hace mucho más humanos.

Varios de los problemas planteados en ciertos episodios son mucho más densos que las caricaturas normales. Claros ejemplos se observan en capítulos como Hello Stranger (Hola Extaño) en el cual Ginger deberá lidiar con un padre ausente y con el posible vacío que genera esto en su vida. En el capítulo And She Was Gone (Y Luego se Fue) todos creen que Ginger se siente deprimida o sola por una poesía que escribe para un concurso. La conclusión final de este episodio hace reflexionar al televidente.

La continuidad de los episodios y la ubicación en el tiempo es algo poco común en estas series, pero Ginger era la excepción. La primera temporada aparenta estar situada cuando Ginger está en séptimo año de primaria, y a medida que avanza la serie nos vamos haciendo la idea de cómo los protagonistas van creciendo, denotándose en ellos ciertos cambios físicos que nos recuerdan el paso del tiempo dentro de la serie. Por ejemplo, el mejor amigo de Ginger, Darren, tiene un aparato de ortodoncia en la primera temporada, el cual es removido para la segunda, en donde se convierte en novio de Ginger. Luego, Darren se une al equipo de football americano en la escuela, momento en el que se puede apreciar un cambio físico trascendental en él y en su forma de ser, pues se vuelve uno de los chicos más populares de su escuela.

Además, se observan acontecimientos en primeros capítulos que tienen repercusión posteriormente o personajes mostrados al comienzo de la serie aparecen luego en capítulos más avanzados. Un claro ejemplo de esta continuidad es en el capítulo primero, Ginger de Juvey, en el cual Ginger es obligada para el final del capitulo a realizar un trabajo comunitario el cual cumple en el segundo capitulo, Carl And Maude, y a partir de esto se desarrolla la trama del segundo capitulo.

La continuidad vuelve a hacerse presente en el capítulo Summer Camp Caprice, dividido en tres partes. Aquí Ginger tiene una corta relación amorosa con uno de los miembros del campamento donde va, la cual termina cuando ella regresa a su hogar. Luego ella se vuelve a encontrar con este chico cuando vuelve al camping en Heat Lightning, pero en ese momento ella está saliendo con Darren y deberá lidiar con la confusión de reencontrarse con su amor del verano. En el capítulo Butterflies Are Free / No Turning Back (Las Mariposas Son Libres / No Hay Vuelta Atrás) se ve como Ginger y sus amigas se gradúan de primaria y ella crea un discurso. Este es uno de los pocos capítulos donde aparece el padre de Ginger, Jonas Foutley, y le da recomendaciones.

Gingerginger

Anuncios